viernes, 6 de noviembre de 2009

ASOCIACION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES SE RESISTE A PAGAR DERECHOS A SUS TRABAJADORES


APPBOSA nació en Febrero del 2003 tras la unión de los pequeños agricultores del centro poblado de Saman (Piura). Tras 3 años de continuo desarrollo, en el año 2006 se convirtió en la primera asociación peruana en obtener el certificado orgánico.

Según ellos el éxito de la Asociación se ha basado en una eficiente administración y en el reconocimiento de las empresas de que el banano de Saman es excelente en cuanto a maduración y sabor gracias a las condiciones del lugar y al esfuerzo de nuestros socios.

En APPBOSA se prioriza la calidad, desde las buenas practicas agrícolas hasta el proceso de cosecha y empaque. Para continuar con esta línea, en el Abril del Pte. se inauguró el cable vía, sistema de trasporte de racimos que minimiza golpes en el banano y por tanto reduce el numero de manchas. Pese a ser esta una tecnología consolidada en otros países, ninguna empresa en El Perú lo ha instalado con lo que APPBOSA se garantiza seguir siendo la compañía líder en calidad.

La misión de la asociación es el manejo y elaboración de alimentos, lo que nos compromete a mantener una disciplina en las metodologías de manipulación y entorno adecuado para asegurar la inocuidad en cada uno de los procesos de fabricación de nuestro producto. Por la naturaleza del producto, nuestra asociación debe seguir normas y cumplir con estándares de calidad para poder competir en el mercado.
Según Informa su compromiso con el cliente y con la calidad los ha ayudado para obtener la certificación Eurepgap. La visión es llegar a tener una marca propia con prestigio y reconocimiento internacional que nos permita exportar sin intermediación de las empresas, logrando mayores incentivos para que los agricultores sigan priorizando la calidad.

¿COMERCIO JUSTO?

Esta Asociacion de Pequeños Productores de Banano Organico, que exportan su producto al comercio justo adeuda a sus trabajadores el pago de salarios dominicales desde el mes de febrero del 2007 hasta marzo del 2008 y la bonificacion familiar desde febrero del 2007 hasta junio del 2008.
SITAG PERU a solicitado la intervencion del Ministerio de Trabajo y Promocion del Empleo a Fin de que determine las cantidades sustraidas y hacer valer el Derecho de los trabajadores, sin embrago esta Asociacion de Productores integrantes de la RED PIURANA DE BANANO ORGANICO (REPEBAN) se autoconsidera una Asociacion con responsabilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario