jueves, 29 de octubre de 2009

COMERCIO JUSTO SIN DERECHOS LABORALES EN CEPIBO

¿ COMERCIO JUSTO ?

CEPIBO incrementa a 10 contenedores semanales sus envíos de banano orgánico a Europa

La Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) incrementó de 8 a 10 contenedores semanales sus exportaciones de banano orgánico desde la primera semana de enero de este año habiendo ampliado su cartera de clientes con empresas importadoras de Alemania e Italia, informó su gerente general José Lecarnaqué.
La distribución de sus envíos destina 4 contenedores semanales (c/ contenedor de 1,080 cajas de 18.14 kg.) a la empresa francesa Pronatura, 5 contenedores semanales a Port Internacional, de Alemania, y 1 contenedor semanal a Sife-Spa, de Italia, empresas importadoras “con las que pactamos precios FOB y firmamos contratos anuales con número de semanas desde la semana 01 a la semana 52”, precisó Lecarnaqué.
De esta forma CEPIBO espera superar las exportaciones del año pasado que alcanzaron los 200 contenedores por más de US$ 2 millones y llegar este año a los 780 contenedores, lo que representarían ingresos del orden de los US$ 7 millones.
Lecarnaqué recordó que las exportaciones de CEPIBO comenzamos en Marzo del año pasado con 1 contenedor semanal, luego esta cifra subió en mayo a 3 contenedores semanales, en Julio 5 contenedores y desde agosto hasta diciembre exportan 8 contenedores por semana. “Desde la primera semana de enero enviamos 10 contenedores por semana y la idea es ir creciendo en la medida de ir asegurando la sostenibilidad en la calidad del producto y de la atención a nuestros clientes”, dijo

Enfrentando la crisis
Respecto a la crisis internacional que afecta a los principales mercados de destino de las exportaciones peruanas, manifestó que CEPIBO está tomando medidas a fin de hacer frente a sus efectos y ser más competitivos.
Lecarnaqué previó que los efectos de la crisis se verían en la bajada de los precios ante lo cual están reduciendo costos, incrementando la productividad a través de un paquete técnico y buscando nuevos nichos de mercado exigentes en calidad pero con mayor resistencia en los precios.
Asimismo, dijo se está maximizando la eficiencia en todo el proceso de cosecha y empaque, aplicando austeridad en el nivel administrativo sin perjudicar la calidad ni la atención, y haciendo economías de escala.“Estamos protegidos con precios mínimos, gracias al nicho de mercado del Comercio Justo pero, sin duda, estamos a la expectativa trabajando para prevenir una situación más difícil”, agregó.

Proyectos a futuro
No obstante , CEPIBO sigue trabajando en nuevos proyectos principalmente la diversificación de sus mercados y el desarrollo de nuevos productos dándole mayor valor agregado al banano. Uno de ellos es la producción de puré de banano, que se encuentra en etapa de investigación con un cliente Francés y otros el lanzamiento de deshidratados y Chifles

Con éxito CEPIBO exporta banano orgánico peruano a Europa
Más de 1.300 pequeños productores de banano orgánico en Piura están protagonizando una historia de éxito empresarial: en solo tres años dejaron de vender en chacra, para empacar y embarcar su producción hacia el exigente mercado europeo. Una de las claves ha sido llevar un registro de todos sus procesos, lo que se conoce como trazabilidad.
Por primera vez, pequeños agricultores del valle del Chira, organizados en la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), han dado el salto exportador y ahora negocian directamente con los compradores de Francia e Italia.
"Uno de los factores determinantes en este logro ha sido la capacitación que brindó GS1 Perú a los agricultores, para que lleven el registro de todos los procesos de producción, una condición requerida por los clientes en el exterior", explicó Mauricio Zúñiga, asesor de CEPIBO.
Inicialmente los pequeños agricultores no tomaron en cuenta la importancia de la trazabilidad, hasta que los potenciales clientes europeos la pusieron como condición para recibir la producción de banano. "Exigían registros detallados, certificaciones del uso de abonos naturales, por ejemplo, para no desvirtuar la condición de orgánico", anotó.
Alcanzar la trazabilidad fue un proceso paulatino –prosiguió- hubo que capacitar a los productores agropecuarios para que lleven registros desde la compra de semillas hasta el uso de protectores para la cosecha, en suma, de todas las etapas productivas hasta que la mercadería llegue al cliente final.
"Actualmente, la ruta ha sido trazada. Los pequeños productores han comprendido que la calidad de sus procesos es un aspecto clave. La trazabilidad ha sido determinante en la gestión exportadora y en la toma de conciencia de la necesidad de tener una cultura de calidad", subrayó.
Otro aspecto importante en el proceso de los productores de banano orgánico, fue la obtención de la certificación FLO de Comercio Justo (Fair Trade), que los hizo beneficiarios de un dólar por caja, que ha sido invertido, en parte, en infraestructura de empaque y capacitación de personal.
Las coyunturas de mercado también jugaron un papel. Huracanes en República Dominicana arrasaron con la producción de banano orgánico de ese país, mientras que las lluvias afectaron a la producción ecuatoriana. Fue entonces que CEPIBO, apoyado por diversas instituciones públicas (Mincetur) y privadas logró obtener condiciones de negociación favorables
Actualmente, hay más de 3,500 hectáreas de banano orgánico certificadas en la zona; y el crecimiento de las exportaciones ha sido de 50% en promedio anual, cerrando en el 2007 con un valor FOB de $27 millones de dólares. GS1 Perú es una organización sin fines de lucro que desarrolla estándares globales para la identificación de bienes y servicios. Promueve la cooperación e integración de los socios de negocios, contribuyendo a mejorar la eficiencia de sus cadenas de abastecimiento y demanda, añadiendo valor e información útil en todos los procesos.
LA OTRA CARA DE CEPIBO

La CENTRAL PIURANA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE BANANO ORGÁNICO cuenta con CERTIFICACION FLO de Comercio Justo (FAIR FRADE) que les han hecho beneficiarios de un dólar por caja. Desde Marzo del 2008 fecha en que inicia sus operaciones.
CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE CEPIBO
La población laboral de cepibo se encuentra sujeta a la Ley de Promoción Agrario Nº 27360 Promulgada el 20 de Octubre del año 2000, esta Ley resulta inconstitucional, transgredí el Derecho a la igualdad en el disfrute de los Derechos Fundamentales de los Trabajadores agrícolas, impuso sobre los trabajadores una carga excesiva de subsidiar con sus menores ingresos parte de la ganancia usufructuada por el BOOM agro Exportador.
Ver (Cuadro Nº 01)
CEPIBO desde el Mes de Marzo del 2000. en que inicio sus operaciones no solo violo la precaria Ley Nº 27360 si no que:
  • Mantuvo a sus trabajadores sin contrato, en consecuencia sin seguridad social.
  • Largas Jornadas laborales (sin el pago de horas extras)
  • Sin Registro de entrada y salida (con el único fin que se le permita evadir el pago de horas extras)
  • Evadió el Pago Salario Dominical
  • Evadió el Pago de los días feriados entre otros Derechos.

Que, ante los constantes reclamos de SITAG PERU, CEPIBO decide aumentar el salario estipulado en la Ley Nº 27360 (de S/. 21.47 a S/. 25.00 Nuevos soles), suma que no compensaba económicamente, el trabajo realizado y como volvemos a repetir los trabajadores laboraban de 12 a 13 horas diarias.

Debido a la intervención del SITAG PERU, el MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO el mes de Octubre del 2008 comprobó que CEPIBO no cumplía con:

  • Registrar a los Obreros en Planilla de Remuneraciones y en consecuencia tampoco entregaba Boletas de Pago, no contaban con seguro social ni mucho menos con contrato, a raíz de ello en el mes de noviembre y a exigencia del MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO, comienza un proceso de firmar Contrato con sus trabajadores.

Qué, SITAG PERU en el mes de Julio del 2009 solicita una nueva inspección al MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO el mismo que determino que CEPIBO no tiene a toda su Población Laboral en Planilla, no paga con Boletas a un grueso numero de trabajadores, así como tampoco contaba con Registro de entrada y salida.

Que debemos resaltar que la CENTRAL PIURANA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE BANANO ORGÁNICO (CEPIBO) al 2009 mantenía a trabajadores menores de edad sin arreglo a la Ley los mismos que trabajaban mas de 12 horas diarias los mismos que fueron despedidos sin ningún derecho, tal es el caso de los menores:

  • FRANKLIN ANTONIO BARRANZUELA
  • OSCAR REYNALDO CASTILLO PALACIOS
  • LUIS FERNANDO CASTILLO CASTRO
  • ANTONIO CASTRO IMAN

La CENTRAL PIURANA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE BANANO ORGÁNICO (CEPIBO), tiene por costumbre practicar el despido arbitrario a los trabajadores que reclaman remuneraciones dignas, tal es el caso de los trabajadores:

  • Sra. INES RAYMUNDO ZAPATA DE TINEO
  • CESAR DAVID TINEO MENDOZA
  • JULIO CESAR NAVARRO JUAREZ, entre otro a quienes no se les a cancelado sus Derechos.

CEPIBO FRENTE AL DIALOGO
Esta ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE BANANO ORGANICO a través de sus representantes mantiene una política renuente al dialogo a pesar de las múltiples requerimientos de SITAG PERU, (invitaciones y capacitaciones). Recién el 23 de Agosto del 2008 se realizo una reunión con la presencia del COMPAÑERO GILBER BERMUDEZ, llegando a la conclusión de nombrar una Comisión por organización y dentro de 21 días una nueva reunión a fin de resolver los problemas existentes, sin embargo este acuerdo y procesos de dialogo no prosperaron.

A partir del presente año SITAG PERU a vuelto a hacer una serie de invitaciones y lo único que a obtenido como respuesta son: acusaciones y falacias. Con ocasión de la realización de la ultima X CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE SINDICATOS BANANEROS Y AGROINDUSTRIALES realizadas en la Ciudad de Sullana – PERU el 04 al 08 de Agosto del presente año, se reunió el Compañero GILBER BERMUDEZ, ALISTER SMITH Y HELGE FISCHER quienes impulsaron el dialogo entre el Gerente de CEPIBO y SITAG PERU sin embargo este nuevo proceso son ha avanzado por la falta de seriedad de parte de CEPIBO para tratar los temas, continuando las violaciones laborales.

Por esta razón SITAG PERU vuelve a levantar banderas de respeto para los derechos laborales de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario